viernes, 17 de junio de 2011

UVE de Gowin instrumento metacognitivo para un aprendizaje significativo basado en competencias

El presente trabajo tiene como objetivo describir la herramienta metacognitiva y heurística denominada UVE de Gowin, desarrollada a la luz de la teoría de Ausubel, Novak y Gowin en la en resolución de problemas, análisis del currículo, evaluación, análisis crítico de trabajos de investigación, reportes de prácticas de laboratorio de cómputo entre otras más.

Se presentan la metodología y resultados obtenidos al implementarla en asignaturas de análisis y diseño de los algoritmos, en la carrera de ingeniería en computación en el Instituto Politécnico Nacional. La necesidad de implementarla para apoyar al estudiante en su aprendizaje significativo y el mejoramiento del rendimiento académico que redunda en abatir la problemática de reprobación y la deserción escolar que causan un efecto negativo en diversos ámbitos sociales y económicos e ir más allá al guiarlos hacia un aprendizaje basado en competencias.

La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual

En este trabajo se define sucintamente la teoría del aprendizaje significativo para enmarcar una explicación más detallada de su constructo esencial, primero desde su significado original y después desde una perspectiva cognitiva más reciente. Con objeto de delimitar claramente qué es y qué no es aprendizaje significativo, se exponen incorrecciones y mitos asociados al mismo. Se muestran, así, las ventajas que supone la utilización de esta teoría como referente para el aula, así como la forma eficaz de lograr un aprendizaje significativo en el alumnado.

“Dime Cómo Evalúas y te Diré Qué Enseñas"

La evaluación del aprendizaje es una de las prácticas escolares que por su recurrencia y centralidad en la cultura escolar representa una oportunidad especial para —en concordancia con el enfoque vivencial sobre la enseñanza-aprendizaje de los valores— enseñar y aprender, resistir o apropiar algunos significados asociados a la justicia social. El artículo explora dicho escenario mediante un análisis teórico.

El Valor Social de la Educación: Entre la Subjetividad y la Objetividad. Consideraciones Teórico-Metodológicas para su Evaluación

En este artículo se presenta una reflexión acerca del valor social de la educación (VSE) como constructo a evaluar. Se presenta una definición del constructo VSE, que se identifica como la utilidad que tiene la educación para el bienestar personal y social. Desde esta perspectiva, en el VSE se diferencian dos tipos de acercamiento: el VSE-Objetivo (que hace referencia a la utilidad objetiva medida a través de indicadores estadísticos referidos a diversos factores que involucran la educación), y el VSE-Subjetivo (que se define como la percepción que tienen las personas acerca de la utilidad de la educación tanto para el desarrollo personal como social). Se aportan reflexiones acerca del VSE en relación a la justicia social. Se justifican los motivos del interés que puede tener el VSE y se presenta una referencia acerca de posibles indicadores e instrumentos para su evaluación.

Consideraciones Éticas en la Evaluación Educativa

En este artículo se abordan algunas consideraciones éticas respecto a las prácticas de evaluación educativa. Se analiza el papel de la ética en la conducta profesional evaluadora, así como algunos dilemas y controversias éticas que afrontan los evaluadores. Se recuperan aportes teóricos de especialistas del campo de la investigación y evaluación cualitativas, los cuales brindan un conjunto de orientaciones que se deben atender en el proceso de investigación educativa para asegurar que éste se conduce en todo momento bajo principios éticos.

Evolución e impacto de los recursos abiertos en la educación para todos

En este artículo se realiza un recorrido histórico de los acontecimientos tecnológicos acaecidos hasta llegar a los actuales REA. Se pretende concienciar a la sociedad sobre este paradigma, por su pretensión de impulsar metodologías que fomentan el conocimiento social en red y que han ocasionado una autentica revolución como facilitadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Recursos educativos abiertos: Una iniciativa con barreras aún por superar

Los recursos educativos abiertos son un concepto reciente en lo que respecta a la organización del mundo de intercambio de variedad de materiales y herramientas educacionales, e instituciones como la UNESCO están interesadas en el desarrollo de éstos para ser utilizados en una escala tan amplia y global como sea posible. Sin embargo, los REA cuentan con algunas dificultades para obtener plenamente su eficacia, ya que existen diferencias cruciales en la organización y en la interacción de estas redes abiertas. Este artículo intenta explorar el intercambio libre y legal de los contenidos y su reutilización como recursos de apoyo para el aprendizaje en diferentes espacios en línea, aprovechando las posibilidades tecnológicas que permiten conformar nuevas estructuras de socialización y colaboración en línea; y concluye con una reflexión sobre las barreras que aún tienen que superar los REA para lograr un éxito total.

Aprendizaje Orientado a Proyectos como apoyo para la integración de asignaturas en la formación profesional

Este trabajo se refiere al Aprendizaje Orientado a Proyectos, con aplicaciones de las TIC como aspecto innovador enfocado al trabajo académico. Los hallazgos dan cuenta que: a) existe una alta aceptación de la estrategia para la integración de la misma en el aula, y b) se tiene conocimiento y gestión del aprendizaje colaborativo por el alumno.

miércoles, 15 de junio de 2011

Para los que quieren tener "un millón de amigos"

Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que tener más de 150 amigos en Facebook no tiene sentido, ya que el cerebro no tiene la capacidad de recordar tantas relaciones.

El estudio confirma otro estudio que reveló que las personas se relacionan sólo con una cantidad mínima de las personas que están en su lista.

Liga.

martes, 14 de junio de 2011

Islandia modifica su Constitución usando las Redes Sociales

Un buen ejemplo de para qué se pudieran utilizar las redes sociales en Educación: para elaborar documentos. Liga.

México, el país con mayor crecimiento de usuarios de Facebook

El dato demuestra la penetración que ha tenido esta red social en nuestra sociedad, sobre todo en los jóvenes, por aquello del perfil de los "nativos digitales". Liga.