lunes, 7 de mayo de 2012

Percepción de los jóvenes universitarios sobre el uso de Twitter en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Este proyecto se basó en el uso de las redes sociales como estrategia didáctica para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha estrategia consistió en usar las cuentas de los estudiantes en Twitter para una tarea específica; el profesor logró la coparticipación de ellos con el fin de ser mediador en el estudio de un tema. Así, con la ayuda del servicio GroupTweet se logró un uso académico de dicha red social a través de la construcción de una comunidad privada. Los resultados de la estrategia se evaluaron mediante una serie de preguntas a los estudiantes. Existen trabajos que hablan sobre el uso de tecnología como motivador en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el manejo de ella por parte de los jóvenes. A pesar de que los resultados fueron notables, en este artículo se presentan datos que muestran lo contrario, como el que algunos estudiantes no eran propietarios de una cuenta activa de Twitter antes de la asignación. En específico, se trabajó con estudiantes de Pedagogía en una asignatura del currículo. El objetivo principal fue conocer la percepción de los estudiantes sobre el uso de Twitter como una estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Liga al trabajo

Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?

Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0, por ejemplo, las redes sociales, no deben ser obviadas para su estudio, ya que su arraigo y fascinación en los alumnos son una posibilidad didáctica enorme; su uso en las universidades de España y de América Latina, en particular en México, es cada vez más notorio. En el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara se realizó un estudio con 414 alumnos de las 14 carreras que se ofrecen en esta institución, con el propósito de conocer el uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje. Destacó que 71 por ciento de los encuestados señalaron que las usan para actividades escolares; 45 por ciento, para estudiar; y 42 por ciento para jugar, lo cual muestra la importancia y fuerza que las redes sociales están tomando en el proceso educativo.

Liga al trabajo

El 2 de mayo ocurrió algo interesante

El 2 de mayo pasado, desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche del tiempo centro de México, se llevó a cabo Education on Air, el primer congreso realizado usando Hangout on Air, canal que combina las videoconferencias interactivas con la difusión masiva de video. En Education on Air las voces de los educadores estuvieron al centro del escenario para que fueran escuchados por todos. Fue completamente en línea y completamente gratis; constó de más de 40 sesiones que abordaron las siguientes líneas temáticas: Actualidad en Tecnología Educativa, Comunicar, Conectar y Compartir, Google Apps, Cómo Aprovechar el Poder de la Web, Herramientas Instruccionales y de Evaluación, Ser Productivo. Los detalles del congreso pueden ser consultados en el sitio del congreso: http://sites.google.com/site/eduonair/ Para participar en el congreso se requirió contar con una cuenta de Google y haber activado Google+. Cabe hacer mención que en el Tecnológico de Monterrey se está probando Google Apps for Education (http://www.google.com/apps/intl/es/edu/), a través del cual se puede contar con muchos beneficios incluyendo Google+ requerido para participar en Education on Air. Si cuenta con una dirección de correo @itesm.mx, y no ha activado su cuenta de Google Apps para itesm.mx puede hacerlo a través del sitio: https://sites.google.com/a/itesm.mx/google-apps/. Rubén Rivera Rubén Rivera es un entusiasta en el uso de tecnologías de información. Trabaja en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y en sus ratos libres ayuda a otros a conocer mas sobre las tecnologías de información e incorporarlas a su quehacer diario con especial interés en la educación. Si desean conocer más sobre Rubén, lo pueden contactar a través de la cuenta de correo: ruben.v.rivera+eduonair@gmail.com. La opinión expresada en este artículo puede no ser la opinión de Hablando de Innovación Educativa. Texto original de Rubén Rivera, publicado en este blog con su autorización.