Yes. Schools do tend to supress creativity - no la "matan", pues la creatividad es inherente a todos los seres humanos. Simplemente en muchos casos no la dejan expresarse. Queda dormida hasta que encuentra un ambiente más adecuado que la escuela para florecer. Y hay que agregar que esa disfuncionalidad de la escuela la es también de muchas otras organizaciones.
La causa del problema es bien sencilla de expresarse: escuelas y organizaciones estan diseñadas de arriba abajo y la creatividad requiere de un fuerte impulso de abajo arriba. Arriba abajo: alguien allá en las alturas decide qué hay que hacer (qué es lo que se debe aprender y cómo) y los alumnos se tienen que acoplar a esos planes ajenos a ellos. Abajo arriba: la creatividad es una función de la mente creativa de un individuo o grupo, y de un ambiente que reconozca esas aportaciones y las impulse. Además se nutre de la diversidad multi-disciplinaria. Esas aportaciones pueden chocar con los planes arriba-abajo; por tanto, se suprimen.
¿La solución al problema? Les queda de tarea, pero ningún "parche" al sistema escolar actual, llega cerca de resolverlo.
Bienvenidos, este es un espacio en el que esperamos se genere una valiosa interacción relacionada con la innovación educativa en el entorno de la educación superior.
Les invitamos a que coloquen sus comentarios en el apartado correspondiente.
Yes. Schools do tend to supress creativity - no la "matan", pues la creatividad es inherente a todos los seres humanos. Simplemente en muchos casos no la dejan expresarse. Queda dormida hasta que encuentra un ambiente más adecuado que la escuela para florecer. Y hay que agregar que esa disfuncionalidad de la escuela la es también de muchas otras organizaciones.
ResponderEliminarLa causa del problema es bien sencilla de expresarse: escuelas y organizaciones estan diseñadas de arriba abajo y la creatividad requiere de un fuerte impulso de abajo arriba. Arriba abajo: alguien allá en las alturas decide qué hay que hacer (qué es lo que se debe aprender y cómo) y los alumnos se tienen que acoplar a esos planes ajenos a ellos. Abajo arriba: la creatividad es una función de la mente creativa de un individuo o grupo, y de un ambiente que reconozca esas aportaciones y las impulse. Además se nutre de la diversidad multi-disciplinaria. Esas aportaciones pueden chocar con los planes arriba-abajo; por tanto, se suprimen.
¿La solución al problema? Les queda de tarea, pero ningún "parche" al sistema escolar actual, llega cerca de resolverlo.