Las competencias son sistemas de reflexión-acción que han de poder transferirse de manera creativa a diferentes contextos, situaciones y problemas. Dan la posibilidad de desenvolverse en situaciones complejas en un contexto determinado, resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, conocimientos, actitudes y valores. Esta complejidad ha de ser reconocida expresamente en el proceso de aprendizaje para que la propuesta pedagógica incluya las actividades que posibiliten el desarrollo de competencias. Ello conlleva la reflexión acerca del rol docente y de las estrategias didácticas necesarias para trabajar en un proceso de enseñanza de tales características.
Se describe en este trabajo lo realizado en el marco del proyecto Polimodal: desafíos alrededor de competencias experimentales, en el cual se llevó a cabo la elaboración de un modelo propio de competencias asociadas a la actividad experimental y se desarrolló un instrumento para el seguimiento del desarrollo de los componentes de las competencias que se ponen en juego durante el trabajo experimental.
En el marco del mencionado Proyecto, un grupo de docentes de Enseñanza Secundaria y de Universidad trabajaron conjuntamente en el análisis, discusión y búsqueda de consenso, entre actores de los dos niveles educativos, acerca de la idea de competencias y de cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes en este marco. Ello sirvió para revalorizar la importancia del trabajo experimental en el aprendizaje de las ciencias y en el desarrollo de competencias y podría constituirse en una estrategia válida para facilitar el tránsito de los alumnos entre ambos niveles.
Liga al trabajo
lunes, 22 de agosto de 2011
Determinación y evaluación de competencias asociadas a la actividad experimental
Etiquetas:
actividad experimental,
competencias,
evaluación
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