viernes, 17 de junio de 2011
Recursos educativos abiertos: Una iniciativa con barreras aún por superar
Los recursos educativos abiertos son un concepto reciente en lo que respecta a la organización del mundo de intercambio de variedad de materiales y herramientas educacionales, e instituciones como la UNESCO están interesadas en el desarrollo de éstos para ser utilizados en una escala tan amplia y global como sea posible. Sin embargo, los REA cuentan con algunas dificultades para obtener plenamente su eficacia, ya que existen diferencias cruciales en la organización y en la interacción de estas redes abiertas. Este artículo intenta explorar el intercambio libre y legal de los contenidos y su reutilización como recursos de apoyo para el aprendizaje en diferentes espacios en línea, aprovechando las posibilidades tecnológicas que permiten conformar nuevas estructuras de socialización y colaboración en línea; y concluye con una reflexión sobre las barreras que aún tienen que superar los REA para lograr un éxito total.
Etiquetas:
futuro,
obstaculos,
rea,
recursos abiertos
Aprendizaje Orientado a Proyectos como apoyo para la integración de asignaturas en la formación profesional
Este trabajo se refiere al Aprendizaje Orientado a Proyectos, con aplicaciones de las TIC como aspecto innovador enfocado al trabajo académico. Los hallazgos dan cuenta que: a) existe una alta aceptación de la estrategia para la integración de la misma en el aula, y b) se tiene conocimiento y gestión del aprendizaje colaborativo por el alumno.
Etiquetas:
colaborativo,
otros,
POL,
proyectos
miércoles, 15 de junio de 2011
Para los que quieren tener "un millón de amigos"
Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que tener más de 150 amigos en Facebook no tiene sentido, ya que el cerebro no tiene la capacidad de recordar tantas relaciones.
El estudio confirma otro estudio que reveló que las personas se relacionan sólo con una cantidad mínima de las personas que están en su lista.
Liga.
El estudio confirma otro estudio que reveló que las personas se relacionan sólo con una cantidad mínima de las personas que están en su lista.
Liga.
martes, 14 de junio de 2011
Islandia modifica su Constitución usando las Redes Sociales
Un buen ejemplo de para qué se pudieran utilizar las redes sociales en Educación: para elaborar documentos. Liga.
Etiquetas:
Facebook,
noticia,
redes sociales,
tecnología
México, el país con mayor crecimiento de usuarios de Facebook
El dato demuestra la penetración que ha tenido esta red social en nuestra sociedad, sobre todo en los jóvenes, por aquello del perfil de los "nativos digitales". Liga.
lunes, 11 de abril de 2011
Buscan con Facebook, Twitter y Blogs hacer un mundo mejor
El uso cotidiano de la tecnología a través de las redes sociales congregó a 900 jóvenes de todo el país en el Parque Niños Héroes de Monterrey, quienes hicieron propuestas valiosas para la solución de los grandes temas que ocupan a la sociedad dentro del Campamento Digital 2011.
Consulta la página con toda la información del evento y sus resultados aquí.
Consulta la página con toda la información del evento y sus resultados aquí.
Etiquetas:
Campamento digital,
redes sociales,
tecnologia
martes, 15 de marzo de 2011
Cambia método educativo en India

En lugar de ejercicios repetitivos y pruebas de memoria para reproducir pasajes de texto, los estudiantes escriben sus propias historias y emprenden proyectos independientes.
Eso podría parecer algo común en algunos otros países. Sin embargo, dichas actividades son revolucionarias en India, donde los estudiantes de escuelas públicas han tenido que memorizar hechos y repetirlos en estresantes exámenes de fin de año que muchos reprueban.
El proyecto, iniciado hace cinco años, es pagado por Azim H. Premji, uno de los hombres más ricos del país.
Premji dijo que esperaba que su fundación marcara una diferencia en el futuro, al concentrarse en áreas educativas críticas como exámenes, planes de estudio y entrenamiento de maestros.
Pradeep Pandey compartió el crédito con la fundación y su ayuda para desarrollar nuevos exámenes orales y escritos. "Antes teníamos una idea clara de las respuestas y el niño tenía que repetir exactamente lo que teníamos en mente", señaló Pandey, "No podemos seguir haciendo lo que hacíamos en el pasado y aprobarlos sin dejar que aprendan algo".
Texto: Vikas Bajaj para The New York Times.
Fuente: http://www.nytimes.com/2011/02/18/business/global/18teach.html?_r=1&scp=41&sq=vikas%20bajaj&st=cse
Suscribirse a:
Entradas (Atom)